Septiembre 29, 30 y 1 de octubre 2023
El festival incluye:
Gastronomía:
El plato estrella del festival suele ser el cabro preparado de diversas formas: asado, guisado, a la parrilla, en empanadas, entre otros. Los chefs y cocineros locales compiten en concursos para mostrar su habilidad en la preparación de platos a base de carne de cabro.
Tendremos 15 kioscos de comida y frituras.
Mercado Fresco Agrícola: se venden productos locales provenientes de nuestra agricultura, y productos derivados creados por agroempresarios. Esto brinda a los visitantes la oportunidad de conocer y comprar productos auténticos, frescos y de la mano directa de los productores agrícolas. Contaremos sobre 30 agricultores y agroempresarios.
Microempresarios: Siempre resaltamos el desarrollo económico y una oportunidad única, dar a conocer el trabajo de cada emprendedor en nuestro festival. Asistirán sobre 50 microempresarios.
Música Cultural: La música enfocada en nuestra cultura es esencial y protagonista para crear el ambiente festivo. Con grupos de música tropical, bomba y plena, escuelas de baile, presentaciones de ballets folclóricos y artistas nuevos serán presentados en la tarima principal del malecón.
Actividades Culturales: Charlas, talleres y exhibiciones que resaltarán la historia, la cultura y la tradición de la cría de cabras y ovejas en la Isla. Una industria cada vez más grande donde miles de personas disfrutan de los atributos de los pequeños rumiantes.
Concursos: Concursos de destrezas, juegos tradicionales y competencias relacionadas con la cría de cabras pueden agregar diversión y emoción al evento.
Desfile de Cabritas Disfrazadas: Segundo desfile de cabritas disfrazadas donde los dueños disfrazan a sus cabras o ovejas y el mejor disfraz con la esperanza de ganar el premio de la cabra más hermosa para la categoría de macho y hembra.
Competencia de Cabras lecheras: nuestro decimosexto aniversario nos honrará con su presencia el destacado Juez y Criador de Cabras Lecheras Don George de Magenti proveniente de Carolina del Norte. Director de la American Dairy Goat de la Costa Este de Estados Unidos incluyendo el Caribe.
Promoción Turística: El Festival Nacional del Cabro cada año atrae a miles de turistas y visitantes de todas partes de la Isla y de países vecinos como la República Dominicana, el caribe y los Estados Unidos, lo que puede impulsar el turismo local y la economía.
El Festival del Cabro no solo es una oportunidad para disfrutar de deliciosos platillos, sino también una celebración de la riqueza cultural y la identidad de una comunidad que ha basado parte de su historia y sustento en la cría de cabras y ovejas.
A este esfuerzo, se unen el Departamento de Agricultura, FIDA y WIPR Radio y Televisión
El capricultor Carlos Díaz nos dice que “cada vez más personas disfrutan de las delicias que producen estos pequeños rumiantes que incluyen productos derivados como: carne, leche, quesos y yogurt. En el caso de la leche, le brinda una alternativa a las personas que no toleran la lactosa proveniente de la vaca.” En Puerto Rico la industria de los pequeños rumiantes es una que está fortalecida gracias a la unión y esfuerzo de los capricultores en la Isla.
Afortunadamente, las fincas de caprinos para carne se encuentran alrededor de toda la isla, aunque la mayoría se concentra en la parte central y sur de Puerto Rico. “Aquí la mayoría de los cabros son animales criollos o cruzados, también se ha observado un aumento en la población de animales de la raza Boer.” añadió el también fundador del festival.
La productora del festival, Isamel Hernández dijo “Estamos muy contentos en traer el Festival Nacional del Cabro a Cataño. Un lugar ideal para pasarla entre amigos y familiares. En Meyta creemos firmemente en la unión de la agricultura, la cultura y el turismo para lograr el desarrollo económico de Puerto Rico.” Hernández, es también la exitosa productora del Festival de Pascuas que se celebrará en noviembre.
© 2023 All Rights Reserved | Creado para Grupo MeytaPR por FG Business Group LLC 787-435-3291